top of page

Dermatología

Dermatoscopio
Seguimiento dermatoscópico de lunares

La mejor forma  de controlar los lunares (nevus melanocíticos) es mediante su seguimiento dermatoscópico. Con esta técnica podemos detectar pequeñas variaciones en la estructura de los nevus que con la simple vista no observaríamos. De esta forma podemos realizar una detección precoz del cáncer de piel tipo MELANOMA.

Los dermatoscopios son instrumentos con una óptica de aumento y  una fuente de luz polarizada, lo que nos permite observar elementos de la epidermis y de la dermis superficial. La imágenes proporcionadas se pueden informatizar, de forma que conseguimos un seguimiento casi microscópico de este tipo de lesiones en la piel.

Dermatoscopio
Láser quirúrgico de CO2

El láser de CO2 nos permite eliminar lesiones, sobre todo localizadas a nivel de cara y cuello, que hasta ahora tratábamos con dificultad, o no tratábamos, por el riesgo de producir cicatrices inestéticas.

La gran ventaja de esta técnica es su gran precisión, el mínimo daño que se produce en la piel circundante y la pronta recuperación de la herida. Esto facilita trabajar con gran tranquilidad en lesiones pequeñas. 
Los fibromas blandos en cuello, queratosis seborreicas planas faciales, nevus intradérmicos pequeños y las hiperplasias sebaceas son las lesiones más solicitadas para su eliminación.
El tratamiento se realiza sin anestesia, ya que se trabaja con potencias muy bajas, y tras su realización queda una pequeña erosión (como una raspadura) que cura rápidamente en unos días. El paciente sale de la consulta incorporándose a su actividad habitual de forma inmediata, sin ningún tipo de apósito.

Fibromas blandos

También llamados acrocordones, son pequeños crecimientos de la piel, localizados sobre todo  a nivel de cuello, axilas e ingles. Son muy frecuentes y en ocasiones molestos, sobre todo en el cuello, por el roce con colgantes, cadenas o el simple cuello de las camisas.

Mediante el láser de CO2 los eliminamos de forma rápida, indolora y con un resultado estético excelente. 

Siringomas

Los siringomas son tumoraciones benignas, de 3-5 mm de tamaño , del color de la piel normal, que derivan de las glándulas sudoríparas. Sueñen ser múltiples y localizarse en párpados inferiores. Hoy en día una de las opciones terapeuticas con resultados más satisfactorios es la vaporización con laser de Co2. Es una técnica poco molesta y la incorporacion a la vida habitual es inmediata.

Hiperplasias sebáceas

Son crecimientos  benignos de glandulas sebáceas, alrededor de un poro central, que dan aspecto de pequeños «granitos» del color de la piel normal o con un ligero tono  amarillento, con una típica umbilicación central, que le da aspecto de «donuts». Suelen tener un tamaño entre 2 y 5 milímetros.
Es más frecuente en hombres con cutis graso, sobre todo en la frente, aunque también aparece en mujeres.
Su eliminación con láser de CO2 es rápida, indolora y se necesitan 1 ó 2 sesiones.

Nevus intradérmicos

Los nevus melanociticos intradérmicos son proliferaciones de células pigmentadas llamadas células  névicas. Son nevus de años de evolución, que en el transcurso  del tiempo han llegado a su madurez, adquiriendo una condición benigna, pero en ocasiones estéticamente «fea». Los nevus intradermicos no degeneran prácticamente nunca.
La eliminación con láser de CO2 se realiza de manera sencilla, con aplicación de un poco de anestesia local, según sea su tamaño. La técnica se realiza en 10-15 minutos.
La incorporación a la actividad habitual es inmediata, con un pequeño apósito. No precisa cuidados especiales posteriores, salvo evitar la exposición solar.

Láser Q-Switch

Este tipo de láser se utiliza para eliminar una gran variedad de lesiones benignas pigmentadas de color marrón.
Emite picos de energía muy alta en milmillonésimas de segundo, y su longitud de onda que presenta afinidad por la melanina, nos permite eliminar por un efecto fotomecánico (destruye el pigmento por impacto) y por fototermolisis selectiva, todas las lesiones que presentan aumento de melanina con gran seguridad y precisión, sin dañar la piel perilesional.

Lentigos solares

Son manchas pigmentadas benignas de color marrón claro-oscuro, ocasionadas por el sol y que aparecen por ello en zonas fotoexpuestas. En nuestro pais son muy frecuentes por existir muchos meses de sol y muchas horas de sol al día. Son muy habituales en cara, dorso de manos, antebrazos y escote.
No presentan capacidad degenerativa. El motivo por el que mucha gente se los quita es púramente estético.
Actualmente, para léntigos aislados, sobre todo en la cara, utilizamos el láser Q-Switch KTP. Este láser nos permite eliminarlos con gran rapidez y seguridad, permitiendo tras la sesión la utilización de maquillaje de forma inmediata.

Nevus de Becker

Se trata de manchas hiperpigmentadas de color marrón claro, unilaterales, que se suelen localizar en los hombros, en la parte superior del tronco  y en los brazos.

Aparecen principalmente en varones jóvenes, y a partir de la adolescencia, surge pelo sobre la mancha. No hay que confundirlos con los nevus melanocíticos congénitos (lunares congénitos)
No son lesiones malignas ni con potencial para serlo, por lo que el único motivo para quitarlos es el púramente estético.
Hoy la mejor opción terapéutica es el láser Q-switch Nd-Yag 1064.
La sesión se realiza con crioanestesia y los resultados suelen ser variables en eficacia, existiendo la posibilidad de reciva de la lesión.

Láser Nd-yag

Este tipo de laser presenta gran afinidad por la hemoglobina y tiene una longitud de onda larga, lo que nos permite eliminar varículas y otras estructuras vasculares profundas, respetando la piel situada encima. Así mismo, podemos eliminar con gran facilidad estructuras con gran componente vascular, como los lagos venosos labiales, puntos rubí y arañas vasculares. Este tipo de lesiones se eliminan en una sóla sesión, no precisan anestesia y la incorporación a la actividad cotidiana es inmediata.

Queratosis seborreicas

Son crecimientos de células queratinocíticas (células que forman parte de la estructura normal de la piel) y que dan lugar a tumoraciones benignas, de superficie rugosa, de aspecto «graso» y que parecen como «pegadas» en la piel, como un acúmulo de serrin que pudiéramos despegar. Aparecen sobre todo a partir de los 40 años, pueden ser de muy diversos tamaños. En la cara, en ocasiones, aparecen múltiples de pequeño tamaño, planas, dando a la piel un aspecto rugoso al tacto. Ésto lo podemos solucionar actualmente de forma sencilla y satisfactoria con el láser de CO2.

Hongos en las uñas (onicomicosis)

Para las infecciones de las uñas por hongos ya disponemos de un nuevo tratamieno. Cómodo, eficaz y sin efectos adversos.Hasta ahora teníamos tratamientos tópicos en forma de lacas y tratamientos por via oral ,con metabolización hepática ,que podían producir daño hepático.Hoy disponenos de un nuevo tratamiento; el LÁSER de NEODINIO. Es un tratamiento cómodo, no doloroso y con una gran eficacia.Se necesitan 4 sesiones, distanciadas cada una de ellas por una semana. La duración del tratamiento depende del número de uñas afectadas. El tratamiento de una uña individual dura aproximadamente entre 10 y 15 minutos. Después de la sesión se puede andar con total normalidad..

bottom of page